Trámites legales (I): Boda religiosa

¿Vas a celebrar una boda religiosa? Atento al papeleo

Cualquier trámite legal es lento y estresante, así que lo primero que debéis tramitar es vuestra paciencia. Una vez mentalizados para ello definid la iglesia en la que deseáis casaros y reservad la fecha. No está de más que habléis con el párroco que os vaya a casar para que os conozca un poco y pueda ayudaros en la tramitación de los documentos.

 

Para empezar con la tramitación debéis presentar los documentos que formarán vuestro expediente matrimonial:

 

– Certificado de Nacimiento:Se obtiene en el registro Civil del lugar de nacimiento y tarda aproximadamente una semana en estar listo.

– Partida de Bautismo:La podéis obtener en la parroquia en la que se realizó el bautizo. Se debe solicitar seis meses antes de la boda.

-Fotocopias del Documento Nacional de Identidad, Pasaporte o Tarjeta de residencia.

-Certificado de asistencia al Cursillo Prematrimonial.

-Depende de algunas iglesias que se solicite o no elcertificado de confirmacióno elcertificado de soltería(éste es necesario si uno de los contrayentes es extranjero y se solicita en el Registro Civil).

 

Si decidís casaros en una iglesia diferente a la vuestra debéis solicitar el traslado de expediente. Esta documentación debe presentarse junto a un testigo representante mayor de edad y correctamente documentado, de ambas partes contrayentes. En cuanto a los testigos que presentéis es mejor si os conocen de tiempo ya que el sacerdote suele preguntarles un poco sobre vuestra vida. El sacerdote además, será el encargado de la publicación del casamiento, de las proclamas y de las amonestaciones.

Para que la ceremonia sea válida, es necesario inscribir el matrimonio en el Registro Civil durante los siguientes cinco días hábiles. En algunos casos son las parroquias quienes se encargan de formalizar este registro. En el Registro Civil se os entregará el Libro de Familia.

 

A tener en cuenta…

-Dispensa: Si uno de los contrayentes es extranjero o procede de otra religión.

-Permiso paterno: Si uno de los contrayentes es menor de edad.

-Partida de defunción del cónyuge: Si uno de los contrayentes  (o ambos) es viudo.

-Certificado de matrimonio civil y una fotocopia del mismo: si ya estáis casados por lo civil y queréis volver a casaros por la iglesia.

-Partida de matrimonio civil legalizada y Sentencia firme de divorcio del anterior matrimonio civil: si se va a casar con una persona distinta al anterior matrimonio.

Contáctanos

Pregúntanos cualquier duda y te responderemos lo antes posible :)