Trámites legales (II): Boda civil

¿Vas a celebrar una boda civil? Atento al papeleo

En el anterior post sobre trámites legales mencionamos que el primer trámite más inmediato es la paciencia, ya que vais a pasar mucho tiempo en el Registro Civil. Ahí es donde se entrega toda la documentación recopilada y es donde se recoge el expediente tramitado. Una vez realizada esta gestión, debéis presentar el expediente en la Junta Municipal donde hayais decidido casaros para que os reserven fecha y hora.

Tras presentar los papeles debéis acudir con dos testigos para que el juez y el fiscal autoricen el enlace. Estos testigos no tienen necesariamente que ser vuestros testigos de boda. Tened en cuenta que el tiempo de validez de la documentación es de seis meses.

 

Ya lo tenemos, ¿ahora qué sigue?

Una vez tengáis la autorización, tenéis un año de plazo para casaros ante cualquier alcalde, concejal o juez de paz. Este permiso incluye el poder casaros en el extranjero. Si decidís casaros en el extranjero, el expediente se remitirá al consulado del país donde vaya a tener lugar el enlace.

El enlace civil es un acto donde se firma un compromiso legal, por lo que la ley española ordena que se celebren en una institución pública como es el Ayuntamiento o juzgado. Debéis tener en cuenta que si queréis que os case un alcalde en el Salón de Recepciones, costará más dinero que el que os case un juez de paz en un despacho del juzgado.

Las bodas se celebran de lunes a viernes en horario de mañana, sin embargo hay Ayuntamientos que también ofician en sábado. Para averiguar si el tuyo es uno de ellos, sólo debes acercarte al servicio de protocolo del mismo y preguntar .

 

Por norma general no se realizan matrimonios civiles en lugares particulares como restaurantes, fincas o masías. Aunque existen excepciones, si se lo pedís al concejal y éste acepta.

 

¿Qué documentación se necesita?

-Expediente matrimonialpreviamente tramitado en el Registro Civil que autorice la boda. Una vez resuelto se deberá entregar al encargado del Registro Civil, juez de paz o alcalde de la población en la que queréis casaros. Sin entregarlos no podréis concertar fecha.

-Original y fotocopia de vuestroDocumento Nacional de Identidad y el de vuestros testigos. En caso de casaros en un Ayuntamiento debéis presentar la solicitud de celebración de matrimonio civil.

-Certificado de NacimientoyCertificado de Solteríade ambos contrayentes. Estos certificados se obtienen en el Registro Civil y tardan aproximadamente cinco días en estar listos.

-Certificado de Empadronamiento.Este documento se solicita en el Ayuntamiento de la ciudad de residencia.

 

 

A tener en cuenta…

 

-Dispensa: Si uno de los contrayentes tiene entre 14 y 16 años (los matrimonios por debajo de esta edad no están autorizados).

-Permiso paterno, partida de nacimiento e inscripción marginal de libre emancipación: Si uno de los contrayentes tiene entre 16 y 18 años.

-Certificado de inscripción consular, dirección, país de procedencia y acreditar el tiempo y lugar/es que lleva viviendo en España: Si uno de los contrayentes es extranjero.

-Certificado literal de matrimonio junto a la anotación de divorcio o nulidad:Si uno de los contrayentes está divorciado. Si no la tenéis, se tendrá que presentar un testimonio de la sentencia con Declaración de Firmeza. Si la sentencia de divorcio se produjo fuera de España, se ha de validar.

-Certificado de matrimonio anterior y certificado de defunción del cónyuge: Si uno de los contrayentes (o ambos) es viudo.

-Si uno de los contrayentes es refugiado. Certificado de la Dirección General de Policia (D.G.P.), del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), de la Cruz Roja Española o de otro organismo competente, con los datos que acrediten su condición.

Inscribid el enlace en el Registro Civil para poder disfrutar de todos los derechos que aporta. 

 

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