TENDENCIAS GASTRONÓMICAS PARA EVENTOS 2019

Un buen evento se compone de muchos ámbitos: la decoración, la música, el lugar… pero uno de los ingredientes estrella es LA COMIDA. Sí, el catering, la gastronomía o como prefiramos llamarlo.

A muchos nos encanta comer bien, eso es un hecho, así que elegir cuidadosamente la comida que habrá en nuestro evento marcará realmente la diferencia.

Va a depender mucho de los gustos de los protagonistas y de los invitados, podemos optar por un menú relacionado con la temática de la fiesta, apostar por diferentes culturas como la comida mexicana, la india, etc. o tirar más bien por “lo de toda la vida”.

Sea cual sea tu apuesta, aquí te dejamos tendencias e ideas a tener en cuenta para tu evento tan especial.

Primero que nada, como algunos ya os habréis dado cuenta, este 2019 ha estado y seguirá estando marcado por las formas de consumo saludable.

Cada vez hay mayor concienciación de la salud, del medioambiente y de los productos “verdes”, por lo que destacan las verduras y las frutas como base de nuestra dieta diaria, los alimentos de cultivo ecológico y la menor consumición de ultra procesados y harinas y aceites refinados.

 

COMER SOSTENIBLE

¿Los vegetales toman la delantera?

Cada vez hay más personas que optan por un estilo de vida vegano o vegetariano. Hay quienes alegan que se trata únicamente de seguir las modas y hay quienes apuestan por su consumo beneficioso ante los efectos negativos de los productos cárnicos.

Sea como fuere, los alimentos vegetarianos van a reinar en este 2019, así que tenemos que informarnos muy bien de quienes de nuestros invitados siguen este estilo de vida. Lo mejor es ofrecer diferentes menús para que la persona pueda elegir o, si vamos a basarnos en el picoteo, escoger un buen surtido de todo para satisfacer a cuantos más mejor.

Para salir de las clásicas ensaladas con lechuga y hacerlas más llamativas y originales, se está optando por utilizar canónigos, espinacas, kale, brotes y remolacha, entre otros, como elemento principal de nuestro plato healthy.

 

Alimentos de temporada y naturales

La clara apuesta de este año son los alimentos naturales, evitando los famosos ultra procesados. Los productos también son un plus que se está empezando a valorar mucho últimamente.

Sirviendo para múltiples opciones (dar sabor, beneficios para el cuerpo, decorar, proporcionar aroma…), las especias son el todo terreno de la cocina. La chía, la cúrcuma y el lino son perfectas.

 

 

¿Vanguardia vs. comida tradicional? Fusiónalas

Es cada vez más habitual ver esto en los eventos ya que, si algo funciona, ¿por qué no hacerlo?

La clave está en escoger productos de calidad para añadirles un toque nuevo y diferente. Hay que experimentar con los sabores, jugar con las formas para sacarle el máximo partido a la gastronomía.

El gazpacho de frutos rojos, fresa o melón y los helados de aguacate o hummus ya se están dejando ver por ahí, ¿habéis probado alguno?

¿Foodtrucks?

En cuanto a la organización de eventos (nuestra zona de confort), tanto en bodas como en eventos empresariales, las estaciones de comida (foodtrucks, showcookings para ofrecer una espectáculo a los invitados…) continuarán siendo alternativas estrella. Suele ser una opción que va más ligada a aquellas personas que desean darle un toque informal o desenfadado a la celebración, aunque eso no significa que los productos que se ofrezcan no puedan ser gourmet o exclusivos.

En cuanto al packaging, sin duda es imprescindible tenerlo en cuenta ya que va a ser nuestra carta de presentación ante el cliente o cualquier otra persona.

La forma en la que presentamos nuestro producto tiene que estar en sintonía con los valores que queremos reflejar. Por ejemplo, si una marca se declara vegana y sostenible con el medio ambiente pero ofrece productos en envases de plástico, no proyectará una buena imagen.

 

“Por muy llenos que estemos, siempre hay sitio para el postre”

 ¿Postres con vegetales?

Parece ser que los clásicos postres en los que prima lo dulce y lo convencional, como una buena tarta de chocolate, abren paso a una de las tendencias de este año: los postres hechos a base de vegetales.

La creatividad se ha apoderado de las cocinas para dar lugar a creaciones tan sorprendentes como el helado con sabor a huevo revuelto con tocino, siendo pionero el chef británico Heston Blumenthal. Increíble pero cierto.

La experiencia culinaria como regla de oro

Con el panorama actual, los comensales necesitan algo más. Ya no vale únicamente si la comida que nos sirven está buena o no, ahora los clientes quieren vivir algo nuevo, vivir la experiencia. Por esta razón, debemos prestar mucha atención a los detalles y ayudarnos de ambientaciones originales para que la persona quede inmersa en el proceso culinario.

Si os habéis quedado con ganas de más, os invitamos a que nos digáis qué receta o idea os atreveríais a probar y cuál merece un no rotundo.

¡Esperemos que os haya gustado! Nos vemos la semana que viene con un nuevo blog.